Grup d´Analisi Barcelona

Un esquema para pensar

por Mercè Martínez

Este esquema conceptual nace del primer encuentro para preparar la III Conferencia Regional del Mediterráneo convocada conjuntamente por la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (IAGP) y la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) celebrada en Barcelona en febrero de 2008.

Este tuvo lugar el 1 y 2 de junio de 2007, con la participación de Malcolm, Joan, Hanne, Pere y yo misma, excepto Malcolm, todos miembros de Grup d’Anàlisi Barcelona. Las resonancias de este encuentro, en las que aparece el esquema por primera vez, son una buena muestra de un trabajo de grupo de análisis (ver RESONANCIAS).

esquema

Iniciamos la ponencia “Construyendo puentes entre grupos” con la pregunta ¿Qué hacen dos grupoanalistas cuando se les invita a compartir una conferencia? Y, la respuesta es empezar un diálogo, a ser posible con un grupo, donde asociar libremente ideas y propuestas y, más tarde, de forma compartida decidir que se puede transmitir en este espacio que compartimos todos nosotros. Así pues, es un esquema que nace de un grupo para otro grupo, que puede ser útil para guiar una entrevista, para revisar el propio recorrido de uno mismo en la senda del grupo análisis, para revisar el recorrido de un grupo, para planificar la formación de grupo analistas…

Voy a intentar explicar muy brevemente este esquema, advirtiendo de antemano que aunque se ha realizado “ad hoc” para el encuentro de Joan y Malcolm, puede servir para reflexionar a cualquier persona que se ha formado, trabaja y vive en grupos.

OrgaEsqu_1Subesqu1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si observamos primero, la Gestalt o conjunto, una de las imágenes que emerge es un ovalo (matriz grupal) que también podría ser una espiral si la imagen fuese tridimensional. No se concibe como algo estático sino dinámico, tanto las fuerzas internas, como externas pueden modificarla y transformarla. Sin duda, el “grupo de análisis” como matriz tiene una función contenedora, de límites, que permite que se den procesos de aprendizaje, crecimiento y cambio (entre otros).

Si una vez más nos constituimos en “grupo de análisis” y si nos preguntamos ¿Cómo trabajamos como Grupo de Análisis? La respuesta debería ser aplicando el Método Grupal de Análisis, haciendo consciente el inconsciente para mostrar el desarrollo de la tarea, el proceso, el cambio y, si se produce, en que niveles se produce (individuo, grupo, cultura,…) y cuáles son las resistencias para que este se produzca.

Subesqu2OrgaEsqu_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo interno / externo está atravesado por la historia (personal, de nuestro entorno, de la humanidad) y como afecta en el “aquí y ahora” de la matriz grupal; y. sin duda, por un marco socio cultural determinado complejo (lenguajes, vinculaciones, tabúes, creencias, prejuicios…).

OrgaEsqu_3Subesqu3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el interior, se proponen tres espacios de cambio que en realidad interactúan entre sí. Un verdadero cambio, aunque sólo se produzca a nivel individual, ha de modificar tanto conocimientos (elaboración, conceptualización, pensar sobre…), habilidades y competencias (hacer y saber hacer) y, sin duda, un cambio de actitudes (ser). En este marco, esto es una percepción personal, uno de los cambios importantes sería el de pasar de una actitud individual, competitiva y jerarquizada a una visión grupal, cooperativa i de naturaleza dialógica.

OrgaEsqu_4

 

 

Los cambios verdaderos se producen especialmente en las actitudes y, cuando el cambio, no se da sólo a nivel individual sino de un grupo – un cambio de cultura grupal.

 

 

 

Como decía es un esquema que pretende invitar a reflexionar a cada uno, sobre su posicionamiento y su trayectoria.