Grup d´Analisi Barcelona

Fundamentos de GA

Glosario

Del latín glossarĭum, el glosario es un catálogo de palabras o conceptos definidos, explicados o comentados de una misma disciplina o campo de estudio —en este caso el método grupal de análisis, el grupo-análisis y el grupo de análisis—  o también el conjunto de comentarios sobre los textos de un autor —en este caso de varios autores. Debido a esta multiplicidad de términos parecidos aunque no del todo idénticos y de diversidad de autores dedicados a un mismo campo de estudio —el grupo humano— que según las circunstancias tienen en mente diferentes aspectos u objetivos de investigación, en el presente glosario se le facilitan al lector los vínculos que le permitirán seguir el desarrollo de las diferencias conceptuales en función de los contextos históricos, profesionales y personales en cada caso.

En un campo de estudio que trata de los individuos humanos y de sus grupos, tanto la definición de los conceptos como su variación y la posibilidad de reformularlos se han convertido en índice de salud de la comunicación. En este sentido, el concepto de salud como también el de cambio se han vuelto conceptos subyacentes al desarrollo grupoanalítico de los miembros de Grup d’Anàlisi Barcelona.

Es nuestra expectativa que este glosario sirva a cada grupoanalista, a cada profesional interesado en el trabajo grupal para escoger aquellos conceptos que dan sentido a su práctica y para conocer los antecesores y antecedentes de su propia búsqueda y sus propias formulaciones.

 La definición y alcance del término depende del autor que consultemos, por ello, ofrecemos las aproximaciones de los pioneros en el uso del group analysis. Al pulsar el enlace al nombre de cada autor se accede a la conceptualización del mismo y a la definición de algunos de los términos que utiliza el autor.

GRUPO ANÁLISIS / MÉTODO GRUPAL DE ANÁLISIS. La aproximación de T. Burrow

BurrowGrupo análisis: Término introducido por T. Burrow (1875-1950) a mediados de los años 20. Consiste en un método desarrollado por Burrow para investigar los trastornos en la conducta humana. Luego, se cambió el nombre por el de filoanálisis sin renunciar al de grupoanálisis. El filoanálisis o grupoanálisis contempla los síntomas del individuo y de la sociedad como los aspectos externos de la alteración de los procesos tensionales que afectan al equilibrio de las reacciones internas del organismo como un todo.

GRUPO-ANÁLISIS – GROUP-ANALYSIS. La aproximación de S.H. Foulkes

Foulkes2GRUPO ANÁLISIS: Es un método de psicoterapia en grupos pequeños (8-12 personas) creado por S.H.Foulkes(1898-1976) alrededor de 1940 que combina los insights psicoanalíticos con la comprensión del funcionamiento social e interpersonal. Pone el énfasis en la relación entre el individuo y el resto del grupo dando como resultando un fortalecimiento de ambos y una mejor integración del individuo en su comunidad, familia y red social.

Además, el grupo análisis es un método de investigación del funcionamiento de los grupos y del comportamiento del individuo en sus aspectos sociales. Así pues, el grupo análisis constituye un método de investigación, una teoría y una forma de terapia que puede ser aplicada a individuos sanos o enfermos, a grupos primarios o secundarios o a organizaciones sociales con fines terapéuticos, de formación y de aprendizaje.

GRUP D’ANÀLISI – GRUPO DE ANÁLISIS. La aproximación de  J. Campos

 JuanEl grupo de análisis inter-pares (grupos profesionales) entendido como un grupo de referencia que implica  que  más que ofrecer modelos de identificación promueve el desarrollo de una cultura grupal, un cambio ineludible y aún pendiente en el paso del psicoanálisis al grupoanálisis.

En este sentido, Gd’AB define «El método grupal de análisis» : Todo trabajo grupal con función analítica añadida, inspirado a la vez en los principios del psicoanálisis y del grupoanálisis. Se toma como punto de partida el hecho de que el ser humano es en esencia radicalmente social y que, tal como fue conceptuado por S. H. Foulkes, el grupo es la matriz de los procesos mentales del individuo, que son de naturaleza transpersonal. Así como el psicoanálisis tiene por objeto hacer consciente lo que es inconsciente en el individuo, el método grupal de análisis tiene por objeto superar las resistencias a una acción cooperativa, que incluye la reflexión psicoanalítica; es decir, aspira a fomentar una actitud analítica que facilite establecer contextos sociales que permitan estudiar los factores sociológicos, psicológicos y biológicos que interfieren con aquella capacidad de acción cooperativa del ser humano como individuo y como especie dentro de su ecosistema.
Se trata de una metodología que se presta a ser asumida por cualquiera que suscriba estas ideas o las que se puedan a su vez desprender de ellas. En este sentido, no está dirigida solamente a profesionales del ámbito terapéutico sino a toda persona interesada en el proceso de cambio tanto individual como social. El método grupal de análisis comporta la fertilización cruzada interdisciplinar que no implica la pérdida de la identidad profesional de origen, algo de suma importancia al abordar las problemáticas sociales actuales.

 GRUPO GRANDE. La aproximación de Pat de Maré

patrickConstituye un marco teórico propio creado por Patrick de Maré (1916-2008) alrededor de 1975. En el grupo grande se sale del ámbito de lo personal y familiar para entrar en el ámbito sociocultural donde se pueden analizar los mitos sociales (el inconsciente colectivo). El objetivo del grupo grande no es tanto socializar al individuo como humanizar la sociedad a través de un proceso de desmitificación.

Pioneros

En esta sección se hace especial mención de los principales autores en el trabajo grupal del último siglo, o que sirvieron de antecedentes, en tanto que corpus teórico que ha cimentado el camino hacía el grupo de análisis.

20080721-sigmund-freud“Grupos Freudianos” es un capítulo del libro sin publicar sobre el “Método Grupal de Análisis”, que contempla las raíces del grupoanálisis desde el desarrollo histórico del psicoanálisis, su autor y sus pioneros (Juan y Hanne Campos)

Sigmund Freud

Burrow

Se presenta un capítulo del libro inédito sobre el “Método Grupal de Análisis” dedicado al pionero primordial de este método, Trigant Burrow (1875-1950). Una vez más Juan Campos investiga las fuentes en el psicoanálisis de las que se nutre y, eventualmente, diferencia el grupoanálisis. Se incluyen, así mismo,  diversos artículos sobre la obra de T. Burrow y su bibibliografía.

Trigant Burrow

Foulkes2Se presenta un capítulo del libro inédito sobre el “Método Grupal de Análisis” dedicado a S. H. Foulkes (1898-1976), el autor que a principios de la Segunda guerra mundial  desarrolla las ideas del grupo análisis, primero en relación con los pacientes que visitaba en el contexto de la consulta de un médico general y después en el ámbito de un hospital militar donde en aquel momento otros psiquiatras también estaban comenzando a trabajar con grupos de soldados que volvían del frente. Se incluyen, así mismo,  diversos artículos sobre la obra de S.H. Foulkes y su bibibliografía.

S. H. Foulkes

patrickPat de Maré fue uno de los dos autores originales surgidos del Group Analysis (Londres) post-foulkesiano.  Los miembros de Grup d’Anàlisi Barcelona tuvieron el privilegio de conocerle personalmente y trabajar con él. Se recoge una parte de su obra, que fue traducida al castellano y publicada por Gd’AB, así como, un trabajo bilingüe inglés/castellano de Hanne Campos relacionado con el diagrama de las tres culturas largamente elaborado por Pat.

Pat de Maré