Grup d´Analisi Barcelona

Glosario: S. H. Foulkes

La aproximación de S. H. Foulkes

Grupo-análisis – Group-analysis (S.H. Foulkes)

El segundo autor en recurrir al nombre de Grupo-Análisis para bautizar la grupoterapia que creaba y practicaba, fue S. H. Foulkes —psicoanalista de origen alemán, analizado por Helene Deutsch en Viena 1928-30, y emigrado a Inglaterra en 1933. Corría el año 1939. Dice haber leído a Burrow en los años veinte[1], aunque creía que éste había abandonado el término. También de Foulkes contamos con unos trabajos fundacionales que contienen ya conceptos básicos, el de 1942 (1944) escrito en colaboración con la colega y co-terapeuta, Eve Lewis[2] y otro (Sobre Grupo Análisis) de 1946 [3]. Allí se define tanto el grupoanálisis como el concepto de grupo.

Definición de Grupo Análisis:

“El tipo de tratamiento de grupo en el que estamos interesados ha sido llamado análisis de grupo (group analysis)… Si lo tomaran de manera muy amplia, podrían decir que usa principios psicoanalíticos. De hecho se trata de mucho menos pero también mucho más que un psicoanálisis en grupo… En mi abordaje, la palabra ‘análisis’ no solo se refiere al psicoanálisis, sino que refleja al menos tres influencias diferentes, que todas operan activamente:

Primera influencia, Goldstein (Organismo) y Gelb (Gestalt): “análisis psicológico”, teorías de los años 20. La aproximación de Goldstein es radicalmente ‘holística’. El todo es más que la suma de las partes. Todos los datos son significativos.  El observador forma parte integral de la situación; introduce fuerzas dinámicas en el campo y es permeable a las fuerzas que emanan de tal campo.

Segunda influencia, el propio psicoanálisis. Nada de lo inconsciente se invalida porque las personas se encuentren reunidas en círculo: libre asociación, actitud del analista, fenómeno de transferencia, resistencia y mecanismos de defensa… en esencia todo, aunque en detalle sea diferente. GA diferenciado de otras formas de terapia de grupo.

Tercera influencia, proviene de lo que se podría llamar “análisis sociológico”, o socioanálisis. Los estándares de lo que se considera normal y aceptable se ven revisados y re-definidos con el consentimiento y veredicto del grupo mismo. Los límites de los egos individuales y los criterios del superego devienen fluidos y son refundidos. Karl Mannheim, en el libro “Diagnóstico de Nuestro Tiempo” (1943)[4] ha utilizado el término ‘grupo análisis’, independientemente, desde una perspectiva sociológica.”

Esto, pues, es el triple sentido que el nombre de “Grupo análisis” pretende transmitir: 1) Su relación con el Análisis Psicológico, 2) Su relación con el Psico-Análisis, 3) Su relación con el Socio-Análisis.

Definición de grupo

“El grupo en lo que aquí respecta tiene un cierto número de personas, no menos de cinco y no más de diez… sentados en círculo o alrededor de una mesa. A la persona que los ha congregado la llamaremos conductor o director. En nuestro caso estas personas son pacientes en tratamiento…que usan el lenguaje como medio de comunicación para intentar afrontar sus dificultades… Pronto empezarán a formarse relaciones dinámicas especiales entre los individuos y el conductor, y entre ellos mismos, a la vez que entre la asamblea como un todo y cada uno de sus miembros… Empezarán a vivir, sentir, pensar, actuar y hablar más en términos de “nosotros” que en términos de “yo “tú, y “él”. Al mismo tiempo, y quiero subrayar este punto, los individuos no quedan disueltas sino que al contrario muestran más sus características personales… <<Tan pronto que esta pequeña muestra de comunidad evidencia signos de organización y estructura en la forma descrita, la llamaremos grupo>>.”[5]

 

 


[1] Foulkes S. H. (1964). Therapeutic Group Analysis, Historical Perspective (13-15). NY: IUP.  Traducción castellana: Foulkes S. H. (2007). Grupoanálisis Terapéutico, Perspectiva Histórica (16). Barcelona: Cegaop Press.

[2] Foulkes S.H. & Lewis E. (1944) Group Analysis: Studies in the Treatment of Groups on Psycho-Analytic Lines. B.J.Med.Psychol., 20, 175-184.

[3] Foulkes, S. H. (1946). On Group Analysis. In M. Pines & E. Foulkes (Eds.) Selected Papers: Psychoanalysis and Group Analysis (137-144). Londres: Karnac Books

[4] Karl Mannheim (1966 [1943]) Diagnóstico de nuestro tiempo, México-BuenosAires: Fondo de Cultura Económica. P. 103, V del Prefacio: Educación de masas y análisis de Grupo.

[5] (op. cit.)