Grup d´Analisi Barcelona

Glosario: P. de Maré

La aproximación de Pat de Maré

Patrick de Maré (1916-2008), médico, psiquiatra y grupoanalista se educó en el Wellington College y en el hospital St. George. Se formó como psiquiatra militar de la mano de J. Rickman y W. R. Bion en el hospital de Northfield, cuna de las comunidades terapéuticas en Inglaterra. Pat de Maré participó activamente en el II Experimento Northfield dirigido por S. H. Foulkes, creador del grupoanálisis. A partir de 1975, Pat de Maré inició sus experiencias en grupo grande y desarrolló un marco propio donde conceptualizarlas. Pat de Maré también teorizó en profundidad sobre los procesos en grupo mediano, de alrededor de veinte personas. Consideraba que tanto los grupos grandes como los medianos son poderosos instrumentos para lograr, mediante el diálogo, humanizar a la sociedad con el objetivo de que la convivencia pueda ser más pacífica y creativa.

Grupo Grande

Constituye un marco teórico propio creado por Patrick de Maré alrededor de 1975.

Principios de Organización del Grupo Grande:

  1.  Los participantes están sentados cara a cara, en asientos individuales dispuestos en círculo.
  2.  Reuniones periódicas con una frecuencia de una o dos veces por semana.
  3.  Discusión de flujo libre.
  4. El conductor (Pat de Maré utiliza el término “convenor” que se podría traducir por “el que convoca”) es no directivo aunque en cualquier momento puede asumir la conducción del grupo. La situación es aprogramática y el objetivo es hablar para comunicarse.

En el grupo grande se sale del ámbito de lo personal y familiar para entrar en el ámbito sociocultural donde se pueden analizar los mitos sociales (el inconsciente colectivo). El objetivo del grupo grande no es tanto socializar al individuo como humanizar la sociedad a través de un proceso de desmitificación.

Características del Grupo Grande:

  1.  El grupo grande es una situación de aprendizaje a diferencia de una situación instintiva como serían los grupos pequeños.
  2. En el grupo grande lo cultural desempeña una función central. Opera mediante subculturas y supuestos socioculturales.
  3. Por la misma dimensión del grupo grande (más de veinte personas) éste es frustrante y capaz de generar odio. Cuando este odio se organiza se transforma en energía endopsíquica que se expresa en términos de diálogo, de pensamiento y de las miniculturas que aparecen en el grupo. Finalmente, el diálogo es capaz de producir transformaciones culturales.
  4. El grupo grande es una microcultura de la sociedad.
  5. En el grupo grande se establece un tercer principio (más allá del principio del placer y del de realidad) que es el de significado y que surge cuando aprendemos a comprendernos a nosotros mismos no como organismos sino como comunidad.

Cuatro rasgos específicos del Grupo Grande:

En 1975, Pat de Maré inició un grupo grande compuesto por unas 30- 40 personas que con el paso del tiempo se estabilizó en unas 20 personas. Pat lo denominó Grupo Mediano. Este tipo de grupo es con el que Pat trabajó durante más tiempo. Si bien es cierto que Pat realizó experiencias con grupos grandes de más de 100 personas, éstas no tuvieron la continuidad que las que realizó con los denominados grupos medianos compuestos por menos de 50 miembros.

  1.  Estructura o Contexto: Esta consiste en el mayor número de miembros que se reúnen semanalmente en un círculo. Por lo tanto, el rasgo significativo del grupo grande es su tamaño. Prioriza el contexto en lugar de lo relacional y se analiza lo consciente más que lo inconsciente. Por lo tanto, el grupo grande es una situación de aprendizaje más que una situación instintiva. En el grupo grande el grupo es el objeto de tratamiento mientras que la persona es el agente.
  2.  Proceso: En el grupo grande lo básico es el diálogo. La gente ha de aprender a dialogar y por ser una situación de aprendizaje la frustación es un rasgo del grupo grande. El odio que ello genera constituye el fundamento de la energía mental-energía endopsíquica o del Yo- que mediante el sistema del diálogo se convierte en la fuerza motriz del pensamiento que, con el paso del tiempo, puede dar lugar al compañerismo no personalizado ( Koinonia). Es decir, desde el odio a la amistad.
  3. Contenido: Del diálogo surge una tercera dimensión que no es ni de realidad ni de placer sino de significado. El propósito crucial del grupo grande es el de transformar el modo subcultural pregenital o la microcultura del grupo familiocéntrico edípico en una estructura de su equivalente sociocultural. El grupo grande intenta crear un abordaje postedípico.
  4. Metaestructura: Correspondería a la “superestructura” del estructuralismo y es básicamente cultural. Se relaciona con los diversos significados que el contexto del grupo grande entraña para cada uno y cuya estructura cultural puede hacerse manifiesta sólo a través del diálogo. La metaestructura o contexto cultural contiene- a través del diálogo- las bases de su propia reestructuración.

Koinonia: Proviene de la palabra griega Koiné que era la lengua común de todos los habitantes en el mundo heleno preclásico. En este período de la historia de Grecia la democracia ateniense valoraba en grado sumo la pertenencia del individuo al “grupo grande”, a la comunidad. Otorgaba al individuo la categoría de ciudadano con capacidad de influir sobre las decisiones a tomar por encima de la oligarquía y la aristocracia.

Pat define el término como “ una atmósfera de camaradería impersonal más que de amistad personal, de participación espiritual y humana en la cual las personas podían hablar, oír, ver y pensar libremente, una forma de unión y concordia que lleva a compartir bienes materiales, lo que ocurría, por ejemplo, en el partir el pan”.

 Identidad Grupal: La identidad grupal se basa en una manera determinada por la que definimos nuestra relación con el mundo simbólico. Esta manera consiste en relacionarnos con aquél a través de una figura de autoridad o idea líder con lo cual se obvia al ser humano como formando parte de la especie. La dificultad de la relación entre los miembros individuales y la colectividad es que- ya sea un individuo ya sea un grupo- se apropie de este mundo simbólico provocando no sólo el dominio de unos sobre otros sino que, además, imposibilite cualquier tipo de deliberación plural.

 Cultura Grupal: Sería el objetivo a conseguir después de un determinado proceso de funcionamiento grupal encaminado a priorizar una cultura común en lugar de una identidad común. La metodología a seguir sería a través de espacios grupales de encuentro y a través de un método específico de análisis denominado Método Grupal de Análisis. Este método grupal de análisis implica contemplar al individuo en función del grupo y a éste en función de un colectivo mayor. Además, el método grupal de análisis presupone que el análisis individual quede incluido en el análisis social.

 Grupo de Análisis: Es un espacio transicional de análisis que utiliza para su trabajo e investigación la metodología grupal de análisis. Consiste en encuentros regulares y continuados de personas interesadas en afrontar-de manera grupal-determinados cambios tanto individuales como sociales. Además, este Grupo de Análisis es un lugar de investigación continuada en el cual cada miembro participante puede cuestionar sus conocimientos, creencias e ideologías en función del cambio que se plantee.