Grup d´Analisi Barcelona

Grup d’Anàlisi Barcelona: trayectorias grupales y personales

 El recorrido del grupo

 Orígenes de Grup d’Anàlisi Barcelona …una breve reflexión por Pere Mir

En este texto se describen una serie de acontecimientos que posibilitaron la creación de Grup d´Anàlisi Barcelona Sociedad Cooperativa Limitada (Gd´AB) en el mes de enero de 1989. Sus miembros fundadores fueron: Juan Campos Avillar, Hanne Campos, Susana Jover Fulgueira (desaparecida prematuramente), Pere Mir Rodés y José María Ayerra Balduz. Posteriormente, se unieron al grupo fundacional Isabel Admetlla Admetlla y Mercè Martínez Torres. José María Ayerra siempre mantuvo un lugar exclusivamente testimonial a lo largo de los años de vigencia de la cooperativa. Esta es, por supuesto, una visión subjetiva-no podía ser de otra manera- y por lo tanto sesgada de unos años- 1987 y 1988- donde coincidieron una serie de circunstancias que, a mi modo de entender, dieron como resultado la fundación de la cooperativa de servicios antes mencionada dirigida a profesionales científicos en los campos del Psicoanálisis y Grupo Análisis, de la Psicología Social Analítica y de las demás Ciencias Humanas Relacionadas” como se describe en el prólogo del folleto de presentación de la misma.

Grup d’Anàlisi Barcelona: Un Grupo de Referencia por Hanne Campos, Pere Mir i Mercè Martínez

En este apartado se explica la evolución de Gd’AB como un “grupo de referencia”.  Sus referentes históricos, sus ámbitos de actuación e incluso sus propios procesos de cambio a lo largo del tiempo.

GrupoCompo

El recorrido de sus miembros

Juan Campos Avillar, tejedor de redes
Hanne Campos, puntos nodales y sus redes en grupoanálisis
Mercè Martínez i Torres
Pere Mir i Rodes
Susana Jover Fulgueira

Susana Jover fue amiga y colega de todos los que íbamos constituyendo Grup d’Anàlisis Barcelona. El destino nos la arrancó muy a destiempo y no permitió que compartiéramos la aventura de este Blog.  Aún así ella tiene su lugar aquí. Tenemos en nuestros archivos la presentación manuscrita que Susana hizo en enero 1990 de Grup d’Anàlisi Barcelona en el momento de dar a conocer a los colegas interesados esta asociación cooperativa de servicios dirigida a profesionales científicos en los campos del Psicoanálisis y Grupo Análisis, de la Psicología Social Analítica y de las demás Ciencias Humanas relacionadas. Incluimos este testimonio histórico en recuerdo de Susana y de su incansable colaboración, ya que expresa muchas de las ideas que nos han acompañado a lo largo del camino.