Grup d´Analisi Barcelona

Comentarios introductorios a “Del Sueño de Irma al Sueño de Mira: ¿Sueños Professionales?”

“Del Sueño de Irma al Sueño de Mira: ¿Sueños Professionales?”
de Juan Campos Avillar

Publicado por Plexus Editor(e)s de Grup d’Anàlisi Barcelona en 1991

Comentarios de Hanne Campos

Metamorfosis de Narciso - Salvador DaliEste pequeño libro de Juan Campos en mi opinión, sin duda nada objetiva, es una joya. Basado en años de trabajo de investigación (1976-1991), el autor presenta de manera emocionante los caminos recorridos para presentar a sus colegas dos de sus preocupaciones principales: la historia, es decir la historia del psicoanálisis y del grupoanálisis, y el camino real  al inconsciente de los sueños, junto al grupoanálisis, como puente que lleva de uno al otro.
Juan nos advierte que cuando hablamos de sueños, a menudo perdemos de vista que con este término nos podemos referir tanto a la serie de pensamientos, imágenes y emociones que se dan durante el sueño como, de manera figurada y por extensión, a la imaginación vana de cosas imposibles o que creemos imposibles, y la esperanza de proyectos que parecen no tener ninguna probabilidad de realizarse. Me temo que esta obra nos habla de sueños y propuestas suyas cuya realización fue imposible en vida suya. Pero como la esperanza es lo último que perdemos, presentamos a la consideración de colegas e interesados una vez más este trabajo destinados a ellos, esperando que algún día le diga algo a alguien y que sirva a impulsar cambios que hacen de este mundo un lugar mejor.
De la historia de que se trata es la del Psicoanálisis en Cataluña y su relación con las historias de otros lares. Los soñadores son Bernat Metge (1340-1413), cuyo sueño bien podría ser el “sueño espécimen” de aquel país, y Emili Mira y López (1896-1964), el primer psiquiatra y psicólogo a introducir a Freud en la clínica de nuestro país y de presentar el método onírico a la academia médica. El gran maestro de los sueños es Freud y el intérprete-puente y visionario del futuro es el autor. Presentamos este trabajo en su versión original bilingüe catalán y castellano y añadimos una traducción al inglés, o si acaso pueda despertar el interés en el mundo anglosajón tan presente y relacionado siempre con el recorrido profesional del autor.
Juan Campos se ha ganado el sobrenombre de Jenofonte del grupoanálisis, y la mayoría de sus escritos, aunque de temas diversos, comparten esta percepción histórica, esta vista del mundo “desde el helicóptero histórico” como solía decir. Entre todos, hay uno que resulta particularmente complementario al “del Sueño de Irma…”, que es “Recuerdos, olvidos y reminiscencias…” (1991) que trata de cómo la historia del Psicoanálisis en Cataluña y en España influyó en el desarrollo del grupoanálisis y del trabajo grupal en estos países. Los protagonistas —Garma, Molina, Martí-Tusquets, Ruíz-Ogara, Otaola y Grañén, Foulkes, Moreno, entre otros muchos— y su lugar en la historia, siguen a los protagonistas e ideas presentados en “Del Sueño de Irma…”
Según Juan, el sueño es un intento de comunicación, con uno mismo, con los que lo escuchan y con el mundo. Tiene una función de difusión cultural que permite la articulación de consciente e inconsciente, de pasado, presente y futuro, y de lo individual y  lo social. Siguiendo los deseos de Freud, deseamos que los lectores y visitantes del Blog sean “buenos soñadores y no muy anormales”. ¡Buenos y fructíferos sueños!

Leer el texto completo


“Del Somni d’Irma al Somni de Mira: Somnis Professionals?”
de Juan Campos Avillar

Publicat per Plexus Editor(e)s de Grup d’Anàlisi Barcelona en 1991

Aquest petit llibre de Joan Campos segons la meva opinió, sense dubte gens objectiva, és una joia. Basat en anys de treball d’investigació (1976-1991), l’autor presenta de manera emocionant els camins recorreguts per presentar als seus col•legues dues de les seves preocupacions principals: la historia, és a dir la historia de la psicoanàlisi y del grupanàlisi, y el camí real al inconscient dels somnis, conjuntament amb el grupanàlisi, com a pont que porta de l’un a l’altre.

En Joan ens avisa que quan parlem de somnis, sovint perdem de vista que amb aquest concepte ens podem referir tan a un seguit de pensaments, imatges y emocions que es donen en el curs d’un somni com també, de manera figurada y per extensió, a la imaginació vana de coses impossibles o que creiem impossibles, y l’esperança de projectes que semblen no tenir cap probabilitat de realitzar-se. Sospito que aquesta obra ens parla de somnis i propostes seves que eren impossibles realitzar-les durant la vida seva. Però, com l’esperança és l’últim que perdem, presentem a la consideració de col•legues e interessats una vegada més aquest treball destinat a ells, esperant que algun dia tingui un significat per algú i que serveixi per impulsar canvis que facin d’aquest mon un lloc millor. De la història de que es tracta és la del Psicoanàlisis a Catalunya y la seva relació amb les històries d’altres parts. Els somniadors són Bernat Metge (1340-1413), el somni de qui podria ser el “somni espècimen” d’aquell país, i Emili Mira y López (1896-1964), el primer psiquiatra y psicòleg a introduir a Freud a la clínica del nostre país y de presentar el mètode oníric a la acadèmia mèdica. El gran mestre dels somnis és Freud i el intèrpret-pont i visionari del futur és l’autor. Presentem aquest treball a la seva versió original bilingüe català y castellà, i afegim una traducció anglesa, per si despertés el interès del mon anglosaxó sempre tan present i relacionat amb el recorregut professional del autor.

Joan Campos s’ha guanyat el sobrenom de Xenofont del grupanàlisi, i la majoria dels seus escrits, encara que toquin temes diversos, comparteixen aquesta percepció històrica, aquesta mirada del mon “des del helicòpter històric” com solia dir. Entre tots, hi ha un que resulta particularment complementari a “El Somni d’Irma…”, que és “Recuerdos, olvidos y reminiscencias…” (1991), que tracta de cóm la història del Psicoanàlisi a Catalunya y a Espanya ha influït el desenvolupament del grupoanàlisi y el treball grupal en aquells països. Els protagonistes —Garma, Molina, Martí-Tusquets, Ruíz-Ogara, Otaola y Grañén, Foulkes, Moreno, entre d’altres— i el seu lloc a la historia, segueixen als protagonistes e idees presentats a “Del Somni d’Irma…”

Segons en Joan, el somni és un intent de comunicació, amb un mateix, amb els que l’escolten y amb el mon. Té una funció de difusió cultural que permet l’articulació de conscient e inconscient, de passat, present y futur, y de lo individual y lo social. Seguint els desitjos de Freud, desitgem que els lectors i visitants del Blog siguin “bons somniadors y no gaire anormals”. Bons i fructífers somnis!