Grup d´Analisi Barcelona

Introducción y prefacio a Historia abierta… 25 años de la SEPTG

Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG), Hanne Campos (Comp.), 1998

Como Vocal de Prensa de la SEPTG, tuve el honor de editar esté Boletín extraordinario que vio la luz en Mayo de 1998, tras un largo período de elaboración. Los artículos que conforman esta historia  pueden consultarse en la página web de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (http://www.septg.org/historia/historia.htm).

Desgraciadamente, la mayoría de los artículos no pueden leerse bien y por ello hemos decidido colgar nuestras  aportaciones en este blog. Sin más les dejo con el prefacio de Hanne Campos.

TapaHiaSEPTGDel 1 al 5 de mayo de 1998 la SEPTG celebra su XXV Symposium anual. La presente «Historia abierta…» intenta reflejar los proyectos y actividades de esta veterana sociedad grupal cuyo recorrido coincide a grandes rasgos con el desarrollo del trabajo grupal en España. La publicación consta de tres partes. Un Caleidoscopio histórico de la SEPTG, en primer lugar, recupera las raíces de los grupos psicoanalíticos en España desde los años veinte, algunos de sus antecedentes internacionales, y su impacto en el desarrollo profesional de lo grupal y las asociaciones que eventualmente se crean entorno a esta problemática. A continuación incluye la nunca publicada «Historia comentada…» de los primeros once años de nuestra Sociedad. Sigue una «Lectura posible…» de la historia del último cuarto de siglo que articula las vertientes interdisciplinares e institucionales del desarrollo asociativo característico de la SEPTG. Punto y seguido, «25 años de SEPTG: la formación» es una reflexión sobre los dos tipos de formación vertical y horizontal, ortodoxa y heterodoxa, considerando que cada una tiene su espacio, su momento y su función preferente en la historia de los individuos y de los grupos que componen la Sociedad, que a su vez reflejan las problemáticas del mundo en que vivimos. Concluye este apartado una contribución «Sobre las Actas de la SEPTG…» Se trata de un proyecto de investigación que tiene sus comienzos a finales de los años ochenta y que, eventualmente, dio a luz un programa de ordenador para almacenar y gestionar la información contenida en las actas que permite rastrear históricamente el desarrollo de 15 temáticas institucionales hoy reconocibles. El resultado es útil no solamente a los miembros de la SEPTG sino a cualquier organización o sociedad interesada en el desarrollo del propio colectivo.
Partituras personales en la sinfonía de la SEPTG, la segunda parte, recoge reflexiones de algunos miembros. «De la institución al grupo» presenta los recuerdos personales de un miembro fundador que se había alejado y que más tarde se reintegra… tanto que en 1997 acepta ocupar la presidencia de la Sociedad. «Reflexiones y recuerdos» es la contribución sentida de uno de estos miembros, una mujer en este caso, que echan cuerpo y alma en las tareas que le son encargadas y que a su vez asumen. Completan esta parte las contribuciones de tres miembros correspondientes que con sus memorias trashumantes «La SEPTG en mí, en fotos y escenas», «25 años de la SEPTG, una historia abierta» y «Un recuerdo imborrable» traen ricas reflexiones sobre las influencias mutuas entre los grupos y sus diferentes miembros.
La tercera y última parte, «Correspondencia entorno a la historia», da cuenta del diálogo personal y por escrito que se iba desarrollando a lo largo de los últimos dos años y medio en relación a esta trayectoria común que llega a un mojón veinticinco, que algunos piensan que es de plata, pero que debo advertir que, como todos los mojones es de piedra dura, durísima. ¡A ver si a lo menos nos sirve para construir un mundo mejor!
Más allá del interés particular que pueda despertar en cada lector esta pequeña obra, ésta quisiera dar cuenta de la SEPTG como una sociedad viva, un lugar de diálogo y confrontación sostenido por los esfuerzos de muchos colegas y amigos, miembros y no miembros. También pretende ayudar a preparar el camino hacia un siglo XXI más solidario, más plenamente humano. En este sentido es de máxima importancia que aprendamos a cuidar a nuestros grupos lo mismo que cuidamos a nuestras personas, y unos a otros. Esperamos que la «Historia abierta…» aporte ideas respecto al cómo de este cuidado.
¡Que vuestras lecturas vayan haciendo historia!

INDICE

1. Caleidoscopio histórico de la SEPTG

2. Partituras de los miembros en la sinfonía de la SEPTG

  • De la institución al grupo por Ignacio Rodríguez de RiveraReflexiones y recuerdos. Una aportación a la historia de la SEPTG por Francisca Vargas Real
  • Veinticinco años de la SEPTG, una historia abierta por Hernán Kesselman
  • La SEPTG en mí, en fotos y escenas por Susana Kesselman
  • Historia abierta… 25 años de la SEPTG: Un recuerdo imborrable por Eduardo Pavlovsky

3. Correspondencia en torno a la historia

  • Annexo 1: Desde la Vocalía de Prensa. Una historia en imágenes y palabras por Mercè Martínez
  • Annexo 2: Desde la Vocalía de Prensa. Nuestros Boletines por Mercè Martínez