Grup d´Analisi Barcelona

Introducción al proyecto GAO por Hanne Campos

CuartetodelaBencinaGAO
GRUPO ANALISIS OPERATIVO
(SEGAO)
Foulkes—Pichon-Rivière, un diálogo pendiente, un diálogo para un cambio

En este Blog, abierto en memoria de Juan Campos, es importante dejar constancia de un proyecto grupal muy querido, ideado y promovido conjuntamente con Hernán Kesselman(1). Juan y Hernán se conocieron en diciembre de 1979 a raíz del Coloquio que cierra el libro colectivo Psicología Dinámica Grupal(2)  al que ambos contribuyeron. Sus recorridos e intereses coincidieron en muchos ámbitos, sobre todo en el trabajo grupal más allá de lo terapéutico, en el campo de la salud, la salud  mental, la formación y las instituciones de profesionales. Son discípulos  de pioneros de lo grupal, Hernán de Pichon-Rivière y Juan de S. H. Foulkes. La historia del Proyecto GAO sería larga de contar y el proyecto mismo concluye al final de una primera etapa en 1986 cuando Hernán retorna a su Argentina natal. Para dar una idea de este proyecto valiente y revolucionario incluimos la Convocatoria y el Programa (3), y los primeros escritos publicados por Juan (4)  y Hernán(5), ambos redactados a partir de los diálogos que ellos efectuaron y que fueron parte de su presentación en el IX Congreso Internacional de Psicoterapia de Grupo de Zagreb en 1986. Por si fuera de interés a posibles futuros investigadores, aparte de otros materiales del curso y del proyecto, se encuentran en nuestros archivos las copias transcritas de varios diálogos entre los autores, entre Ana Quiroga (viuda de Pichon-Rivière) y Elizabeth Foulkes (viuda de S. H. Foulkes),  como también trabajos individuales y grupales de los alumnos-participantes y copias de la bibliografía utilizada.


  1. Para saber un poco del recorrido y la persona de Hernán véase La psicoterapia operativa 1: Crónicas de un psicoargonauta, Buenos Aires: Lumen-Humanitas, 1998, y La psicoterapia operativa II: El goce estético en el arte de curar, Buenos Aires: Lumen-Humanitas, 1999.
  2. Psicología Dinámica Grupal, varios autores, Madrid: Fundamentos, 1980.
  3.  “Convocatoria para los Cursos de Formación” de GAO (SEGAO)
  4.  “Prólogo” al libro a publicar “Grupo Análisis Operativo: Foulkes—Pichon-Rivière, un diálogo pendiente, un diálogo para un cambio” por Juan Campos Avillar y Hernán Kesselman.
  5.  “El Método C.D.R. en el Análisis del Trípode Conceptual de Foulkes y Pichon-Rivière” dentro de la temática “Del Psicoanálisis a la Psicología Social: El Grupo Análisis Operativo”.