Grup d´Analisi Barcelona

Introducción a la investigación en el Hospital de Sant Pau sobre la motivación de la enfermería

Investigación llevada a cabo por tres miembros de Grup d’Anàlisi Barcelona (1)

1992

Hanne001WEl cambio deseado en la profesión enfermera se relaciona íntimamente con lograr una mayor autonomía en su trabajo, que se cree aportará una mayor motivación y una mayor satisfacción personal y profesional.
Para asumir las consecuencias de una conciencia crítica respecto a su profesión es necesario que se dé un cambio de actitud para el que se necesita una preparación distinta y adicional a la que actualmente se ofrece.
La adquisición de una conciencia crítica y la búsqueda de salidas creativas a las problemáticas vigentes es un trabajo de elaboración progresiva que, para que pueda llevarse adelante, necesita tener un lugar propio y específico dentro del horario laboral general. En este sentido presentamos el resumen de una experiencia que pueda servir de ejemplo. Se trata de un proyecto de investigación social que es a la vez un proyecto clínico en el sentido que facilita el cambio individual y colectivo a medida que investiga y toma críticamente conciencia de los problemas que entorpecen o impiden la comunicación y colaboración en el día a día de la institución.
La Dirección de Enfermería pidió que se elaborara un cuestionario que permita averiguar las causas de la falta de motivación del personal de enfermería. La profesional consultada ofreció la alternativa de un proyecto grupal de nueve meses de duración que se aceptó.

En la lectura del Proyecto quisiera resaltar los siguientes aspectos de esta investigación socio-clínica:

  1. Se trata de un proyecto que implica a los profesionales en el análisis y las posibles soluciones de los problemas en cuestión.
  2. La experiencia tiene efectos secundarios, aunque no menos importantes. Subrayo aquí «la necesidad de adquirir la preparación necesaria para poder manejar la libertad de acción que conlleva un ejercicio profesional responsable». Se trata de un aprendizaje de nuevos conocimientos referente al funcionamiento individual y colectivo propio y de los compañeros. Fomenta el poder escuchar y ser escuchado, el respeto por la diferencia del otro. Asimismo transmite un reconocimiento de la necesidad de un lugar donde la queja puede formularse y ser escuchada. También se hace evidente a lo largo del proceso que no sirve instalarse en la queja sino que también es necesario encontrar propuestas y soluciones viables.
  3. Pone en evidencia que las propuestas y soluciones necesitan formularse a través de una puesta en común y por escrito, tarea ardua pero imprescindible.
  4. Este tipo de trabajo posibilita la expresión de ansiedades, frustraciones, decepciones y desilusiones que deben ser contenidas de manera que permita transformaciones creativas de estas energías bloqueadas en los siguientes niveles:
    1. a nivel de la experiencia misma, asegurando un lugar seguro y de confianza a los mismos profesionales implicados para que puedan hablar con la máxima libertad posible.
    2. a nivel de los responsables de la experiencia: representantes de formación continuada y enfermeras de la asociación profesional que pidió la investigación.
    3. a nivel de los profesionales de los ámbitos psicosociales responsables últimos de la buena marcha del proyecto. Una cuestión importante a este nivel es la elaboración de la experiencia, formulando las ideas y sugerencias nuevas que surgen a partir de ella, más allá del marco teórico que ha permitido montarla de una determinada manera. Es importante que la experiencia no sea una «aplicación» de determinadas ideas o teorías y que las personas no queden atrapadas en ellas o fascinadas por ellas. Los marcos teóricos son hipótesis de trabajo que en un momento dado nos permiten una cierta comprensión de una situación incomprensible, de un problema aparentemente irresoluble. Pero una vez que nos hayan servido para superar el impás deben volver a los libros de donde surgieron, con el añadido de nuevas ideas que pueden ser útiles en un futuro.

La nueva idea en este caso y que, seguramente estaba en el tintero ya durante algún tiempo, es esta diferenciación en la práctica entre diálogo y escrito, ambos necesarios en el planteamiento de los cambios que pretendemos enfocar. Subrayo esta «responsabilidad de dar cuenta», ese «asumir una conciencia crítica» que forma parte de una práctica autónoma, de la enfermera en este caso o de cualquier otro profesional.



(1) El informe de la investigación presentado en este Blog es traducido del catalán, la lengua habitualmente hablada en Cataluña.