Grup d´Analisi Barcelona

Grupoanálisis, psicología y educación por Mercè Martínez

Dice T. Burrow (1917, s/pág.) que “toda educación no es más que un ajuste consciente con la vida. Por educación, en ese caso, yo pienso en el reconocimiento consciente y la dirección de los procesos comprendidos en la totalidad de la experiencia que conocemos como vida”. Esta definición de educación nos hace reflexionar sobre el papel que distintas tendencias psicológicas pueden jugar en la innovación de la práctica educacional. Cuando hablamos de educación nos referimos a algo más que escuela, instituto, o universidad, es decir, no marcamos estadios educativos ni separamos la educación “formal” de la “informal”, ya que los seres humanos tenemos el don de poder aprender desde que nacemos hasta que morimos y a menudo el aprendizaje de la vida conforma nuestro futuro más que la educación institucionalizada. En este caso, sin embargo, nos limitaremos a “la educación formal” ya que nuestro objetivo último sería dinamizar y cambiar los métodos educativos tradicionales. Esta propuesta nace tanto de la reflexión teórica como de la propia práctica como docente e investigador.
Pensamos que una innovación en el terreno escolar, que abarque desde el parvulario hasta la enseñanza superior, con la finalidad de formar individuos autónomos en la adquisición del conocimiento e integrados en su grupo social, tendría que contemplar algunos de los siguientes aspectos:

  • un modelo del procesamiento de la información que contenga una teoría sobre aprendizaje y almacenamiento de conocimientos;
  • un modelo de transmisión de conocimientos, es decir un modelo de comunicación;
  • un modelo de funcionamiento del aula considerando al grupo-clase como «grupo» con las implicaciones que conlleva;
  • una conceptualización del papel del profesor o tutor con el necesario cuestionamiento de los conceptos de autoridad, posesión del «saber», etc.; y,
  • una reflexión sobre el alumno, como ser humano único y diferente al que hay que proporcionar un medio rico en experiencias para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades y sus preferencias.

Intentaremos transmitir nuestra reflexión y experiencia en cada uno de estos aspectos, sin entrar en detalle en cada uno de ellos pero apuntando que autores y teorías han servido de apoyo al conformar una intervención educativa en grupos de estudiantes de Psicología.

Esta experiencia de reflexión se inició con la preparación del pensum del seminario quincenal titulado “Psicoanálisis y Sociología”, dirigido por Juan Campos que impartimos todos los miembros de Gd’AB en el segundo semestre del curso 1993-1994 (ver Martínez, 1994) y ha continuado con la presentación de diversos trabajos, incluyendo una última etapa donde las TIC’s juegan un importante papel.

Si estáis interesados aquí están algunos de mis trabajos: